Wednesday, September 30, 2009

Olfato para diagnosticar un cáncer


Algunos perros entrenados pueden detectar las sustancias químicas que emanan de los tumores con sólo oler el aliento y la orina del enfermo ? Su eficacia alcanza el 97 por ciento en neoplasias de pulmón, el 80 por ciento en mama y el 55 en vejiga

Son el mejor amigo del hombre y ahora con mayor razón. Cinco perros fueron entrenados para detectar el cáncer de pulmón y de mama a través del aliento de los pacientes. Un equipo científico de la Fundación Pine Street, en Estados Unidos, decidió investigar si los canes eran capaces de descubrir el cáncer sólo con su olfato. La iniciativa resultó ser todo un éxito, ya que los animales identificaron esta enfermedad con una certeza del 88 por ciento de los casos en el tumor de mama y en el 97 en pulmón.

Los perros lograron detectar este mal incluso en su etapa más precoz. Los investigadores a cargo del estudio declararon que gracias al agudo sentido del olfato que poseen los canes, este tipo de afecciones puede diagnosticarse con un alto grado de efectividad, ya que estos tumores emanan bajas cantidades de compuestos químicos que el enfermo exhala a través del aliento y la transpiración. Estas sustancias, imperceptibles para el olfato humano, son percibidas por los animales, del mismo modo en que detectan las drogas o los explosivos.

Resultados consistentes

El científico a cargo de la investigación, Tadeusz Jezierski, pidió a los pacientes que soplaran en un tubo especial, que mezclado con otros tubos de personas sanas debían ser olidos por los canes. En un 90 por ciento de muestras el olfato de los perros acertó qué tubos pertenecían a los pacientes con cáncer. «No sólo lo hicieron excepcionalmente bien, sino que lograron resultados consistentes a lo largo de los cuatro meses que duró la investigación, la que incluyó 12.295 pruebas», indicaron los autores del estudio.

No es la primera investigación en esta materia. Científicos del hospital Amersham, en Reino Unido, realizaron un ensayo con perros para que éstos pudieran detectar la presencia de cáncer en la vejiga de personas sanas y enfermas. El resultado fue tan asombroso como el realizado en Estados Unidos. En esta ocasión los perros, de distintas razas y edades, distinguieron el cáncer en la orina con una efectividad del 55 por ciento. Incluso los animales daban como positiva la muestra de una mujer, a la que los médicos consideraban como sana. Ante la insistencia de los canes, los doctores decidieron realizarle exámenes y fue entonces cuando se enteraron de que la mujer efectivamente padecía cáncer de riñón en una fase precoz.

No comments:

Post a Comment

 
Follow Gregorio041442 on Twitter