Sunday, October 18, 2009

Cancer del seno en Panama



El cáncer en Panama 

El cáncer es, por si no lo sabía usted, la principal causa de muerte entre la población panameña. Así lo revelan las estadísticas de la Contraloría General de la República, que colocan a los tumores malignos como los responsables de la muerte de 2 mil 305 de las 13 mil 475 personas que murieron en el país durante 2004. Esta cifra supone una realidad preocupante: que el cáncer le quitó el primer lugar a las enfermedades del sistema circulatorio que, en 2003, fueron la principal causa de muerte en Panamá. Entre las mujeres, el cáncer de mama es uno de los más temidos. En 2004 mató a 132 mujeres, nueve más que el año anterior (123). Sin embargo, el cáncer cervido-uterino sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad. Con este panorama sobre el tapete, autoridades de Salud empezaron una jornada de actualización sobre detección temprana y tratamiento del cáncer, con el fin de estar preparados para la campaña de la cinta rosada que arrancará en octubre. Según Ángel Díaz, ginecólogo-oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, la incidencia de la enfermedad está aumentando año con año. Mientras que en 2002 y 2003 la cantidad de mujeres con cáncer en alguno de sus senos era de alrededor de 300, para 2004 la cifra aumentó a 550. "El mayor número de casos está en el grupo de mujeres de 55 años, y el 80% de las pacientes tiene entre 40 y 65 años, lo que quiere decir que este es el grupo de mayor riesgo", explicó Díaz. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar casos de mujeres entre 25 y 30 años con una enfermedad que se muestra muy agresiva. "No sabemos por qué se está presentando el cáncer en mujeres cada vez más jóvenes", sostuvo la asesora técnica de la campaña, Joan Levi, pero se sospecha que podría tener relación con los tipos de alimentos que se consumen y la obesidad. "Solo 30% de los cánceres de mama que se detectan tiene un factor de riesgo conocido; al otro 70% no le hemos encontrado explicación", agregó Levi. Al Oncológico, único hospital público especializado en cáncer en Panamá, se le aprobó un presupuesto de 22 millones de dólares para este año.


Riesgos y tratamientos del cáncer de mamas

Los factores de riesgo no predicen con exactitud las probabilidades que tiene la mujer en América Latina de contraer la enfermedad. Sin embargo, conociendo cuáles son los factores de riesgo más comunes, el paciente y su médico pueden evaluar las medidas que deben adoptar. Es importante destacar que el hecho de conocer los factores de riesgo no es un sustituto para los auto exámenes mensuales, las visitas regulares al médico o una mamografía periódica.
Por ejemplo las mujeres que no han tenido hijos o que los han tenido tarde pudieran tener un mayor riesgo así como las mujeres cuyos períodos menstruales comenzaron cuando eran muy jóvenes o mujeres que tuvieron una menopausia tardía. Adicionalmente, la dieta pareciera jugar un rol importante como factor de riesgo. Las mujeres que consumen una dieta rica en grasas tienen un chance relativamente mayor de padecer cáncer de mama en comparación a aquellas que se alimentan de forma más saludable. La obesidad y el alto consumo de alcohol de forma regular también han sido identificados como factores de riesgo. En cuanto al estrés, no existe evidencia de que el incremento del estrés tenga algún efecto en incrementar los chances de padecer cáncer de mama.
 
Follow Gregorio041442 on Twitter