Friday, October 16, 2009

El cancer y el aceite de olivas



El  aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para la salud, prueba de ello, es que ayuda a prevenir y a tratar el cancer, como es el caso del cancer de mama.
Cientificos españoles de la División de Medicina Oncológica del Instituto Catalán de Oncología cuyo director es Ramón Colomer, han concluido en distintos experimentos que el ácido oleico, componente principal del aceite de oliva, reduce en gran medida los niveles del oncogen Her-2/neu también llamado erb B-2, presentes en el cáncer de mama y asociado a tumores agresivos que tienen un pronostico poco favorable. El  ácido oleico, no solo suprimió la expresión del gen, sino que también aumenta la eficacia del tratamiento con anticuerpo monoclonales  cuyo objetivo es el gen erb B-2.
Las investigaciones recientes, según comenta el Dr. Colomer, han demostrado por ahora que existe un nexo de unión entre el aceite de  oliva y el desarrollo del cáncer, ya que aquellas poblaciones que consumen más cantidad de aceite de oliva, como es el caso de la población mediterránea, desarrollan en menor medida tumores gastrointestinales, de mama o próstata, además los pacientes que después de ser tratadas de cancer y siguen consumiendo una dieta rica en aceite de oliva, evolucionan mejor. Además se ha demostrado que las mujeres enfermas de cáncer de mama, que consumen abundante aceite de oliva virgen extra en su dieta, reducen a la mitad la expresión del oncogen clave, mientras que si toman otro tipo de aceite, la expresión del oncogén se ve elevada.



 
Follow Gregorio041442 on Twitter