Wednesday, October 21, 2009

La comida y sus colores

Los fitoquimicos.-

Una dieta variada ayuda en la prevencion de muchas enfermedades, entre ellas el cancer. Por eso, hemos decidido publicar este articulo en beneficio de nuestros lectores. 



Los fitoquímicos son sustancias naturales presentes en las plantas y frutas y les dan el color y el sabor.

Actúan en el cuerpo como antioxidantes y no solo  previenen las enfermedades crónicas, sino que evitan la oxidación de las proteínas de la piel y de este modo las arrugas, manchas, resequedad y otros signos de envejecimiento de la piel.

Todos los fitoquimicos citados a continuación son antioxidantes y enumeramos algunas de sus cualidades mas destacadas, segun sus colores.

COLOR CAFÉ

Fitoquímico: Lignans

Fuentes: semillas de lino (flax seed), semillas de ajonjolí (sesame), centeno, productos de grano integral

Beneficios: Excelentes para ayudar con el envejecimiento de la piel, ayuda a la hidratación y a evitar las arrugas y a mejorar las funciones generales de la piel, incluyendo sus anexos (pelo y uñas). Reduce el riesgo algunos cáncer, sobre todo el cáncer de colon. Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, tiene efectos antiinflamatorios, excelente para tratar los síntoma del Síndrome Pre- Menstrual.

Consejo: puede agregar un suplemento de flax seed oil (aceite de semillas de lino) a su dieta diaria, o comprar las semillas y molerlas y agregárselas a las ensaladas,sopas, arroz, etc, combinadas con semillas de ajonjolí.

COLOR ROJO

Fitoquímico: Lycopene

Fuentes: tomate, salsa de tomate, toronja roja (grapefruit), sandia, guaba
Beneficios: Ayuda en la prevención de cáncer relacionado a hormonas como cáncer de mama, próstata y ovario. También previene enfermedades del corazón.

Consejo: El Lycopene es absorbido mejor si se consume con algo de grasa, como en una salsa de tomate cocinada con un poquito de aceite de oliva. O también en la pizza, pero no se las recomiendo porque tienen MUCHA grasa.

COLOR NARANJA

Fitoquímico: carotenoides, entre otros el beta-caroteno

Fuentes: zanahorias, camote, papaya, melón

Beneficios: Puede ayudar a disminuir el colesterol, protege contra el cáncer y la enfermedad del corazón y reduce el riesgo de cataratas.

Consejo: Consuma estas frutas frescas y preferiblemente las que fueron cosechadas cuando estaban maduras en al planta, ya que tendrán mas fitoquímicos.

COLOR NARANJA-AMARILLO

Fitoquímico: limonene

Fuentes: frutas cítricas (naranja, limón, mandarina, toronja)

Beneficios: Ayudan en la prevención del cáncer de la piel y a disminuir y prevenir los signos de envejecimiento de la piel y también para la prevención del cáncer de seno

Consejo: los fitoquímicos en las frutas cítricas están en mayor concentración en la piel (cáscara) de la fruta. Cuando haga ensaladas, “ralle” la cáscara de alguna de estas frutas para que obtenga los nutrientes.

COLOR AMARILLO

Fitoquímico: luteína, zeaxantina

Fuentes: chile dulce amarillo, espagueti squash, zuchinni amarillo

Beneficios: ayuda en la prevención del cáncer de la piel, pulmón, seno, esófago y vejiga. Disminuye el riesgo de la degeneración macular del ojo y de la enfermedad del corazón

Consejo: cocine estos vegetales al vapor, para que obtenga todos los nutrientes.

COLOR VERDE

Fitoquímico: indoles

Fuentes: brócoli, coles de Bruselas, repollo, espinaca (vegetales verdes)

Beneficios: Puede inactivar los estrógenos, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y seno

Consejo: busque estos vegetales frescos y cocínelos solo al vapor para que conserven su valor nutricional.

COLOR AZUL-MORADO

Fitoquímico: antocianina

Fuentes: uvas, jugo de uva, berenjena, moras

Beneficios: inhibe el colesterol LDL (colesterol malo) y protege contra las enfermedades del corazón

Consejo: consuma estas frutas, frescas y preferiblemente cuando están firmes y no sobre-maduras.

COLOR BLANCO

Fitoquímico: allium

Fuentes: cebolla, ajo, puerro,

Beneficios: Promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir las sustancias carcinogénicas, ayuda a combatir la infección or bacterias, bajan la presión, y el colesterol LDL y reducen la formación de placas en el interior de las arterias (aterosclerosis)

Consejo: busque estos vegetales cuando están firmes y frescos y no suaves y sobre-madurados. Utilícelos en la preparación de muchos de su platillos.
 
Follow Gregorio041442 on Twitter